cienciaenslap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GUIA-NOCIONES DE TAXONOMIA -PARTE II/5

Ir abajo

GUIA-NOCIONES DE TAXONOMIA -PARTE II/5 Empty GUIA-NOCIONES DE TAXONOMIA -PARTE II/5

Mensaje  ENSLAP Sáb Abr 11, 2009 10:25 pm

[b[justify]]CATEGORÍAS TAXONOMICAS: [/b]Se entiende por categoría taxonómica, la jerarquía de niveles en los cuales se clasifican los organismos para indicar el grado de parentesco entre los seres vivos. Linneo no creyó en la evolución, pero si en las homologías, lo que le permitió crear un sistema de clasificación que aun hoy tiene vigencia:

REINO: Categoría mayor en donde se ubican todas las especies que hacen parte de un reino. En la actualidad se conocen cinco (5) reinos.
Monera Formado por los organismos procarioticos
Protista o Protactista Comprende organismos eucariticos y unicelulares
Fungi ,Mycota u Hongo Representado por todos los hongos
Vegetal o Plantae Constituido por las plantas
Animal Comprende los animales

Filum, Phylum o Tipo: Es una división dentro del reino . Ej. el reino vegetal comprende dos grandes Filums el de las Briófitas el de las Traqueofitas ; los Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces hacen parte del Filum de los Cordados (Chordata).

Clase: Agrupación de ordenes parecidos. Los Carnívoros, Quirópteros ( murciélagos, Vanpiros) , Cetáceos ( ballena, delfines), Primates (micos, monos, gorilas, chipancés, hombre) constituyen la clase Mamíferos (Mammalia).

Orden: Agrupación de familias relacionadas entre si, las familias de los Cánidos, Plantígrados (osos,tejones, mapaches) forman parte de orden de los Carnívoros.

Familia: Agrupación de parentescos cercanos, en donde las semejanzas entre las especies se hacen más evidentes. Ej. el tomate, papa, tabaco, ají, lulo, mirto, petunias, manto de maría, uchuba, son similares, por lo que pertenecen a la familia de las Solanáceas.

Género: Agrupación de especies con parentesco muy cercano. Casi podemos afirmar que las especies del mismo genero son hermanas . Ej. león, puma, jaguar,gato montés, gato y tigre son especies del genero Felis y se designan como Felis Leo, Felis Conolor , Felis Onca, Felis Sylvestris , felis domestica o felis tigris, respectivamente.

Especie :los individuos poseen identidad genetica y reproductora lo que nos permite diferenciar una comunidad desde el punto de vista evolutivo. La especie se considera como la unidad básica de la clasificación.

EJEMPLO


SISTEMA DE CLASIFICACION: Existen dos sistemas: natural y artificial.
El artificial se basa mas en la convivencia que en las relaciones reales, se utiliza por comodidad y facilidad de agrupamiento de los individuos ejm las plantas se clasifican en hiervas, arbustos y árboles, se presta a errores pues se basa en la observación morfológica. El sistema natural se basa en las relaciones evolutivas de los organismos, base de la taxonomía.

Claves Dicotómicas: Nos indica que al observar una característica especial de un organismo, nos ofrece dos caminos y que de cuerdo con la conclusión de si corresponde o no a la característica, elegiremos uno de ellos que a la vez nos ofrecerá otras dos alternativas y así sucesivamente hasta encontrar la Clase, el Genero o Nombre de la especie. Estas claves nos permiten trabajos únicamente morfológicos por lo que es necesario acudir a trabajos citológicos, bioquímicos, genéticos, etc para tener mayor seguridad de la clasificación.

Actividad Pedagógica # 3 .
1. Consulte en qué consisten las siguientes técnicas clínicas para la reproducción (a) Inseminación Artificial (b) Fecundación “In vitro” - Bebés probetas (c) Cultivo de Meristemos (d) Clonación
2) Nombre algunas razas de perros que conozca ?
(3)Haga una colección de diferentes variedades de Fríjol o algún otro vegetal y consulte los nombres


ESTUDIO TAXONOMICO DE LOS REINOS VIVOS DE LA NATURALEZA

I. REINO MONERA


Organismos microscópicos, unicelulares primitivos de organización sencilla, formados por células Procarióticas (no tiene núcleo definido por una membrana nuclear), carecen de organelos celulares membranosos como el aparato de Golgi, retículo endoplasmático, mitocondrias, en su gran mayoría producen enfermedades (organismos patógenos), habitan la mayor parte de la tierra, , pueden tener clorofila, pero no tienen cloroplastos. Los moneras son microorganismos de gran capacidad metabólica, al utilizar sustancias de difícil asimilación por otros organismos. En este reino encontramos organismos heterótrofos, autototrofos, algunos fotosintetizadores y otros quimiosintetizadores. Los heterotrofos son los descomponedores más antiguos. Los autótrofos - Fotosintetizadores utilizan la energía solar para producir el alimento, se consideran de gran importancia para la concentración de oxigeno atmosférico lo que facilita el desarrollo de otras formas de vida. Los autótrofos - quimiosintetizadores habitan pantanos, fuentes termales y lugares donde difícilmente se desarrolla otro tipo de vida. Producen energía al oxidar compuestos orgánicos como: metano (CH4) amoniaco (NH3) nitratos y sulfatos. La mayoría se reproducen por bipartición en la cual se originan dos nuevos individuos de iguales características del progenitor. Otras se reproducen por esporulación, lo que favorece su crecimiento poblacional.

Evolución : Se han obtenido fósiles de organismos procarióticos en rocas de hasta 3000 millones de años de antigüedad, lo que hace pensar que estos organismos fueron los primeros habitantes de la tierra.
Filogénia : Su larga historia sobre la tierra la falta de evidencias fósiles concretas y las características tan diversas, hacen difícil proponer una filogenia consistente para este reino, que comprende los siguientes Phylums o Tipos :

1. Phylum de los VIRUS :


Organismos rudimentarios acelulares ( No son células propiamente dichas, son parásitos de las células),por consiguiente no son seres vivos, más bien son “sustancias orgánicas complejas” que tienen algunas características de los seres vivientes y otras de materia no viviente ; están hechos de ácidos nucleicos que son el centro del virus y una capa de proteína que rodea a éste centro.

Los virus crecen y se reproducen solamente dentro de las células vivas, sin embargo, cristales de virus que se obtienen de las células se pueden almacenar dentro de frascos durante muchos años , estos cristales no crecen ni producen más virus hasta tanto no vuelvan a estar dentro de células vivas, una vez allí, el virus asume el control de esta y le cambia sus actividades normales, es decir, el virus se convierte en el “dueño” y la célula en su “esclava” . La materia de la célula la usa para hacer más virus, . después de algún tiempo, la célula se rompe y libera los nuevos virus que se han formado y así estos penetran otras células; los cambios que producen en ellas originan enfermedades. La palabra Virus, significa : Veneno. Entre las enfermedades producidas por virus en el hombre est án : Viruela, Varicela, Poliomielitis ( Parálisis infantil), Sarampión, Fiebre amarilla, Herpes, Gripa (influenza), Sida, Cánceres , Parotiditis ( paperas), etc.

2. Phylum de las BACTERIAS o ESQUIZOFITAS: (del griego : Bacteria = bastoncito ; Esquizo = cuerpo dividido, separado) Son organismos unicelulares, con estructuras más evolucionadas y complejas que los virus, pueden vivir en colonias, sin clorofila, por lo que son heterótrofas, la mayoría necesitan oxígeno para vivir ( Bacterias Aeróbicas ), otras no ( Bacterias Anaeróbicas) Y otras a su vez pueden vivir con su presencia o ausencia ( Bacterias Facultativas), algunas son saprófitas, otras parásitas,tienen diferentes formas, lo que se utiliza para clasificarlas en las siguientes Clases :

a. Cocos : bacterias en forma esférica : se dividen en los siguientes Ordenes :
Diplococos = Parejas de dos cocos, producen enfermedades como : Neumonía, bronconeumonía, peritonitis, Meningitis, Gonorrea, blenorragia
Estreptococos = Cocos con forma de cadena, producen la ericipela, heridas infectadas con producción de pus (Supuración), caries dentales
Estafilococos = Cocos con forma de racimo, producen faringitis, osteomielitis, antrax, amigdalitis y absesos

b. Bacilos : bacterias con forma de bastón , producen enfermedades como : Tosferina ( Tisus convulsis), carbunco human (bacilus antracis), tuberculosis ( B. de Koch), Lepra ( B. de Hansen ) , Tifo ( B. de Eberth ) , Difteria (B. de Klebs- Loeffler o corynebacterium Difterae), Tétano (Clostridium tetani)

c. Espirilos : Bacterias en forma de espiral, tirabuzón, producen : el cólera ( Vibrión colérico), Sífilis ( Treponema pálido), el carate, transmitido por la mosca Jen-jen

d.Cianobacterias : antiguamente llamadas Algas Verde - azules. Poseen clorofila y un pigmento azul llamado ficocianina. Son autótrofas, procarioticas, se encuentran cubiertas por una capa gelatinosa viscosa, que hace, que por ejemplo, las piedras de los rios y otros lugares húmedos sean resbalosas. Las especies de estas algas pueden ser unicelulares o pliricelulares que pueden vivir en tierra o en agua. Ej : Oscillatoria, Nostoc, Tolifrotis,Anabaena

e. Rickettsias : Son bacterias parásitas, patógenas intracelulares, incapaces de realizar sus procesos metabólicos fuera del huesped. Parásitas de insectos y garrapatas, producen enfermedades como el Tifo, la Psitacosis y la fiebre de las montañas rocosas

f. Además hay Bacterias Benéficas y Bacterias Descomponedoras , que contribuyen a procesos digestivos (flora y fauna intestinal) ,fijan nitrógeno a las raíces de las gramíneas y leguminosas ( B. Nitrificantes), bacterias que contribuyen a la “Curación”y añejamiento y fermentación de bebidas alcohólicas : vinos, cervezas, yogures, quesos, vinagres, pieles y cueros, tabaco ; bacterias que contribuyen a la putrefacción y descomposición , etc

Actividad pedagógica # 4. Consulte en que consiste cada una de las enfermedades enunciadas anteriormente y que son producidas por móneras

II . REINO PROTISTA

Están conformados por células Eucarióticas ( Células con núcleo bien definido, presentan organelos membranosos : mitocondrias, membrana celular, retículo endoplasmático, aparatos de golgi, ) la mayoría microscópicos unicelulares, comparten cualidades tanto de animales como de vegetales. Hay protistos que fabrican su propio alimento (Autótrofas) otro lo obtienen de las plantas, otros de animales y otros de materia orgánica en descomposición mediante los fenómenos de fagocitosis y pinocitosis (ingieren alimento).

Todos los Protistos carecen de pared celular, situación que favoreció la aparición de otro tipo de movimiento, el ameboideo, producido por el desplazamiento del contenido celular en un determinado sentido, constituyendo falsos pies o seudópodos. Algunos otros presentan estructuras como cilios, flagelos que utilizan para la locomoción y nutrición, algunos se organizan en colonias, agrupación de células que se dividen el trabajo, y en otros, algunas células se han especializados en la reproducción.

Evolución : en este grupo de organismos, aparecen algunos rasgos evolutivos muy importantes ; por una parte, el aumento de complejidad de las células, acompañada del perfeccionamiento de su metabolismo y formas de nutrición, los mecanismos de locomoción : Cilios, flagelos, Pseudópodos, les da un alto grado de perfección y el mayor avance evolutivo en este reino, es el surgimiento de la reproducción Sexual.

Filogenia : El origen de los protistos no se ha establecido con certeza . seguramente provienen de alguna línea de los móneras
( células procarióticas) que evolucionaron y se perfeccionaron en células Eucarióticas. Este Reino esta constituido principalmente por los siguientes Phylums o Tipos :

1. Phylum de los Ciliados o Cilioforos : Organismos heterótrofos, de vida libre o parásitos, viven en agua dulce o salada, su cuerpo está cubierto de cilios o “pestañas vibrátiles” utilizadas para la locomoción y captura de alimento, son incoloros o grisáceos, Presentan dos núcleos el Macronúcleo que controla toda la actividad celular y el Micronúcleo, responsable de la reproducción. Ej : Paramecio, vorticella, Stentor, Didinium

2. Phylum de los Flagelados o Mastigóforos : organismos autótrofos, otros heterótrofos, de vida libre o parásitos, su cuerpo está presentan unas prolongaciones citoplasmáticas a manera de látigos, llamadas flagelos utilizados para la locomoción y captura de alimento, poseen movimientos rápidos. Ej : Euglena, phacus, Peronema, Peridinium, Ceratium, espermatozoide, Astasia, Triconympha, Tricomona ,Noctiluca, Trypanosoma Gambienze y T. Cruzzi (causantes de la “Enfermedad del Sueño”, transmitido por la mosca Tse-tse y el “Mal de Chagas” , transmitido por los ‘pitos’ )

3. Phylum de los Risópodos o Sarcodinos : Organismos heterótrofos, de vida libre o parásitos, viven en agua dulce o salada, estancadas y lodazales. No tienen forma definida (son células proteiformes) , se mueven por medio de Pseudópodos (falsos pies). Tienen la capacidad de formar quistes cuando las condiciones no le son favorables. Un quiste es una cubierta rodeada por una capa protectora. Ej : la Difflugia, Foraminífera, Radiolario, Amiba (Entamoeba Histolítica y E - Coli , causantes de la disentería amebiana)

4. Phylum de los Esporozoarios
: Organismos heterótrofos, todos parásitos intracelulares, inmóviles durante la mayor parte de su vida, se reproducen por medio de esporas. Ej : la Gregarina o Limosas, el Coccidias ( causante de la Coccidiosis en las aves y conejos) , el plasmodium vivax ( Causante de la malaria o paludismo, transmitido por el Mosquito Anopheles - zancudo hembra)

5. Phylum de los Mixomicetos u Hongos Limosos : También llamados hongos Reptantes o gelatinosos o mucilaginosos, son masas protoplasmáticas con varios núcleos, que se mueven como una amiba gigante. Su ciclo de vida se desarrolla por etapas, en una, se parecen a los hongos cuando producen esporas ; en otra, toman el aspecto de organismos flagelados y en otra parecen amibas. Su habitat son los lugares húmedos o materiales en descomposición, como hojas y troncos .Ej : la Diachea, Physarum, Dictyostelium.

Actividad Pedagógica # 5. (1) Realice un cuadro sinóptico que resuma las principales características de cada uno de los 5 Phylums o Tipos del Reino Protista , dé ejemplos en cada caso y realice los dibujos de dichos microorganismos.
(2) Consulte en qué consiste cada una de las enfermedades nombradas y que son causadas por organismos del Reino Protista
.

ENSLAP
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/02/2009

https://esnslap.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.