ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION 2009
Página 1 de 1.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACION 2009
ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LEONOR ÁLVAREZ PINZON" 'TUNJA – 2009 - Primer periodo -
PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ALUMNA: __________________________________________________________ GRADO: 90___
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la evaluación definitiva de cada proceso se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1.El desarrollo de evidencias en el CUADERNO DE CIENCIAS, de cada una de las diferentes actividades (VALOR 20%) Debe haber en el cuaderno un encabezamiento que diga: “DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO DE 2009 “
2.Sustentación escrita de las conclusiones obtenidas en la ejecución de las diferentes actividades. (VALOR 80%)
FECHA DE ENTREGA ___________FEHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:___________
Tema: Desarrollo genético de los Seres Vivos : Cromosomas y reproducción Humana : Señala los fundamentos estructurales del ADN Y RNA y su relación con los genes. Las proteínas y demás procesos celulares, identificando la importancia de estos en la Reproducción sexual y en el mantenimiento de la herencia,; formula y desarrolla ejemplos de diversos tipos de cruces y acopia información construyendo sus propios conceptos al respecto.
ACTIVIDADES : Haga un repaso y estudio concienzudo de los temas desarrollados durante el periodo y realice las siguientes actividades teniendo como base lo visto en clase y las consultas hechas. Si surgen dudas o preguntas al respecto, consúltelas con el profesor, el le aclarará.
1. Mediante la realización de un cuadro comparativo, realice un resumen que señale las características más sobresalientes del Acido Desoxiribonucleíco ( ADN) y del Acido Ribonucleíco (ARN)
2. Identifique las principales características y demás conceptos derivados de las estructuras portadoras de la Herencia, (Los Genes) y su relación con las Leyes de Mendel, desarrollando en su cuaderno y en forma completa los ejercicios propuestos en la guía de trabajo titulada: “ Ejercicios de aplicación a las Leyes de Mendel ”, para su posterior sustentación en forma escrita.
3. Realice un Trabajo muy concreto que contenga un resumen acerca de las siguientes técnicas Genéticas: EL Genoma Humano, Cultivo de Células Madre, La Clonación, Productos Transgénicos ; Bebés Probetas (Fecundación “In vitro”)
_____________________ ______________________ ____________________
Firma alumna Firma Padre de Familia Firma del Profesor
NORMAL SUPERIOR "LEONOR ÁLVAREZ PINZON" 'TUNJA – 2009 - Segundo periodo -
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ALUMNA: _______________________________________________________ GRADO : 90_____
FECHA DE ENTREGA ________________FEHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:___________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la evaluación definitiva de cada proceso se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. El desarrollo de evidencias en el CUADERNO DE CIENCIAS, de cada una de las diferentes actividades (VALOR 20%) Debe haber en el cuaderno un encabezamiento que diga: “DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO DE 2009 “
2. Sustentación escrita de las conclusiones obtenidas en la ejecución de las diferentes actividades. VALOR 80%)
ACTIVIDADES GENERALES : Haga un repaso y estudio concienzudo de los temas desarrollados en el periodo y realice las siguientes actividades, teniendo como base los ejercicios resueltos, lo visto en clase y demás consultas realizadas: Si surgen dudas o preguntas al respecto, consúltelas con el profesor, el le aclarará.
INTERPRETACIÓN: Tema: Filogenia y Evolución. Señala características principales de las diferentes teorías relacionadas con el origen y evolución del Universo, el sistema solar, la vida sobre la tierra y los cambios en los diversos organismos como consecuencia de la acción de factores climáticos, genéticos y de Selección Natural.
ACTIVIDAD 1. Tema: Filogenia y Evolución: Interprete y luego relate por escrito, las ideas primordiales relacionadas con las diferentes teorías tendientes a explicar :
l. Origen del Universo: T. Bíblica; T. del Universo oscilante o Gran estrellón; T. del Big Bang o Gran Explosión y T. de la Creación Continua o Estado de Equilibrio o Estado fijo.
2. Origen del Sistema Solar: T. Bíblica; T. Nebular; T. de la Estrella Intrusa o de las Mareas
3. Origen de los elementos Químicos y de la Materia
4. Origen y Evolución de la Vida sobre la Tierra : T. Bíblica; T. Cosmozoica o Extraterrestre T . de la Generación Espontánea; T. de Lamark o de los Caracteres Adquiridos; T. de la Selección Natural o de Charles Darwin y Alfred Wallace; T. Moderna de la Evolución o de las Mutaciones de Hugo de Vries y Karl Carrens y Teorías de Alexander Oparin, Jhon Haldane y experimentos de Stanley Miller y Harold Urey sobre la Evolución Preorgánica y Bioquímica, respectivamente
______________________ _______________________ ______________________
Firma alumna Firma Padre de Familia Firma del Profesor
ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LEONOR ÁLVAREZ PINZON" 'TUNJA – 2009 - TERCER periodo -
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN ¬
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ALUMNA: ____________________________________________________________ GRADO: 90___
FECHA DE ENTREGA ______________FEHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:______________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la evaluación definitiva de cada proceso se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. El desarrollo de evidencias en el CUADERNO DE CIENCIAS, de cada una de las diferentes actividades (VALOR 20%) Debe haber en el cuaderno un encabezamiento que diga: “DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL TERCER PERIODO DE 2009 “
2. Sustentación escrita en la fecha indicada de las conclusiones obtenidas en la ejecución de las diferentes actividades. (VALOR 80%)
ACTIVIDADES GENERALES : Haga un repaso y estudio concienzudo de los temas desarrollados en el periodo y realice las siguientes actividades, teniendo como base lo visto en clase, prácticas de laboratorio y salidas de campo realizadas y demás consultas (Documento: “Nociones de Taxonomía”- Prof: Rafael H. Silva) Si surgen dudas o preguntas al respecto, consúltelas con el profesor, el le aclarará.
INTERPRETACION: Análisis: Identifica elementos característicos de cada uno de los 5 Reinos vivos de la naturaleza, clasificando correctamente dentro de la Escala Taxonómica y de acuerdo a los rasgos típicos que posean, individuos que pertenezcan a un determinado nivel jerárquico. .
ACTIVIDAD 1. Tema - Reinos de la Naturaleza y Nociones de Taxonomia : (A) Realice un resumen escrito en donde identifique y aclare conceptos básicos relacionados con taxonomía, caracteres taxonómicos, caracteres análogos , caracteres Homólogos, definiciones de Reino, Phylum, Clase , Orden, Género, Especie, Raza , Híbrido,
( B ) Haga un resumen escrito en donde identifique las CARACTERÍSTICAS GENERALES, LAS PRINCIPALES SUBDIVISIONES ( SUBREINOS, TIPOS, CLASES...) Y EJEMPLOS en cada caso de los Cinco reinos vivos de la Naturaleza: Monera, Protisto, Hongo o Fungí o Micota, Vegetal o Plantae y Animal
______________________ _______________________ _______________________
Firma alumna Firma Padre de Familia Firma del profesor
ESCUELA NORMAL SUPERIOR "LEONOR ÁLVAREZ PINZON" 'TUNJA – 2009 – CUARTO periodo -
PLANEAMIENTO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN
AREA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
ALUMNA: _______________________________________________________________ GRADO: 90____
FECHA DE ENTREGA _________FECHA DE PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN:________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Para la evaluación definitiva de cada proceso se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. EL DESARROLLO DE EVIDENCIAS ESCRITAS en el CUADERNO DE CIENCIAS, de manera COMPLETA de cada una de las diferentes actividades. Debe haber en el cuaderno un encabezamiento que diga: “DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL CUARTO PERIODO DE 2008 “ (VALOR 20%)
2. Sustentación escrita en la fecha indicada de las conclusiones obtenidas en la ejecución de las diferentes actividades. (VALOR 80%)
ACTIVIDADES GENERALES : Haga un repaso y estudio concienzudo de los temas desarrollados en el periodo y realice las siguientes actividades, teniendo como base lo visto en clase y demás consultas (Documento: “Dinámica de Poblaciones”- Prof: Rafael H. Silva) Si surgen dudas o preguntas al respecto, consúltelas con el profesor, el le aclarará.
Planteamiento y solución de problemas: Identifica situaciones problemáticas relacionadas con los cambios presentes en las poblaciones como consecuencia de la acción de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas, estrategias alimenticias y de reproducción, explica las causas y resultados de dichos cambios y propone soluciones a una serie de planteamientos – ejercicios de aplicación-
ACTIVIDAD 1. Realice un resumen escrito en donde identifique y aclare conceptos básicos relacionados con las Poblaciones y sus cambios tales como: migración, emigración, inmigración, natalidad, tasa de natalidad, índice de fertilidad, Mortalidad, tasa de mortalidad, densidad y tasa de densidad, formas de dispersión o distribución espacial de las poblaciones, estructura por edades, Potencial biótico o índice de Crecimiento Poblacional (r); Capacidad de carga o de sostenimiento de un ambiente (K) estrategias de sobrevivencia o estrategias Reproductivas y como aplicación a este tema, solucione y entregue resueltos los ejercicios IMPARES de mecanización planteados en la guía de trabajo titulada: “Ejercicios de aplicación a Dinámica de poblaciones”
______________________ _______________________ ___________________
Firma alumna Firma Padre de Familia Firma del Profesor
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|