cienciaenslap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA-PARTE I/4

Ir abajo

GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA-PARTE I/4 Empty GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA-PARTE I/4

Mensaje  ENSLAP Vie Abr 17, 2009 7:48 pm

SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN” – TUNJA -


TEMA : TEORIA DE LA EVOLUCION Y FILOGENIA


[
OBJETIVOS: - Conocer las diferentes Teorías que existen sobre el Origen del Universo, el Sistema Solar y evolución de la corteza terrestre
- Conocer los postulados y autores de las teorías denominadas Teorías de la Generación Expontánea, Teorías
Bióticas y Prebióticas sobre el origen y evolución de los seres vivos y con base a ello y al espíritu crítico de la estudiante establecer su propio criterio..
- Reconocer los cambios presentados por las especies a través del tiempo, como producto de interacciones del Código genético y el Medio Ambiente.

CONTENIDO :

La visión que el hombre tiene del mundo hoy día está dominada por la certeza de que el Universo, las estrellas, la Tierra y todos los seres vivos han evolucionado a través de una larga historia que no estuvo ordenada de antemano ni programada, una historia de un cambio gradual y continuó, moldeado por procesos naturales más o menos direccionales que concuerdan con las leyes de la Física. La evolución cósmica y la evolución biológica tienen todo esto en común. Evolución implica cambio con continuidad, normalmente con un componente direccional. La evolución biológica se define mejor como cambio en la diversidad y adaptación de las poblaciones de organismos.

FILOGENIA: Rama de la biología que se dedica a la investigación del origen y la historia evolutiva de cualquier grupo de organismos. En ella los biólogos pretenden reunir todas las pruebas posibles, para establecer en el tiempo; la sucesión de cambios evolutivos y que grupos sucesivos de organismos se presentaron antes para originar los seres vivos actuales.

Para determinar más o menos nuestro origen , hagamos primero un recuento de la historia del origen del Universo, luego, la historia del Origen del sistema solar y de la tierra y luego sí la historia de la vida sobre la tierra, con base a las diferentes teorías formuladas y conocidas hasta ahora :

A. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Tal vez las preguntas más antiguas que se ha hecho el hombre giren en torno a su propio origen y al de todo lo que le rodea. Todas las culturas poseen teorías que explican el origen del universo y del hombre, que de alguna manera satisfacen la curiosidad humana.

En el presente siglo, algunos acontecimientos científicos revolucionaron dichas teorías . Estos fueron el descubrimiento de las galaxias y su movimiento del alejamiento, realizado por el astrónomo Edwin Hubble, hacia 1920; la nueva visión del átomo y los planteamientos de Albert Einstein sobre el fenómeno de la atracción gravitacional de la Tierra y los análisis que demostraban cómo la materia puede transformarse en energía y la energía en materia.(Teoría de la Relatividad )

Los científicos han formulado varias teorías acerca del origen del Universo basadas en las características que se conocen de este y partiendo de un principio ya demostrado . “El universo está en expansión, es decir, la distancia entre las galaxias es cada vez mayor ”.

1. TEORIA BIBLICA. Para judíos y cristianos el pensamiento acerca de los orígenes de todo se remonta al antiguo libro del Génesis (Cap I, vers. 1 al 18 ) en donde en forma breve y sorprendentemente sabia, se relata la historia del universo, desde la nada hasta la creación del hombre, por un Ser Omnipotente y Todopoderoso, “creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible ”en donde el universo simplemente sería una expresión más de la existencia de Dios.

2. TEORÍA DEL “UNIVERSO OSCILANTE” O DEL “BIG CRUMCH” O DEL GRAN ESTRELLÓN: Según esta teoría, en el universo se alternan dos procesos: uno de contracción y otro de expansión. Durante el primer proceso, toda materia se reúne en un lugar del espacio; a continuación ocurre el segundo proceso, es decir, la materia del universo se expande.

Esta teoría supone que la expansión se detendrá en un momento dado, y comenzará entonces un proceso de contracción que proseguirá hasta que las galaxias se encuentren tan próximas que necesariamente se origine una nueva expansión. En síntesis, esta teoría plantea un “universo oscilante”, contrayéndose y expandiéndose alterna y continua y periódicamente.

3. TEORÍA EVOLUCIONISTA O DEL GRAN ESTALLIDO O GRAN EXPLOSIÓN O HUEVO CÓSMICO O DEL SUPERHUEVO O DEL SUPERÁTOMO o mejor conocida como la del BIG BANG : propuesta por los científicos Lemaitre y Gamow, . La teoría de la gran explosión afirma y sostiene que en su comienzo en el universo no existían ni galaxias, ni estrellas, sino un centro de materia y energía de densidad prácticamente infinita que formaba un globo gigantesco que estallo y que al estallar se proyectó hacia afuera enfriándose, dando origen a la materia. Dicha materia originó a las galaxias, lo cual implicó la formación de estrellas, pues según Einstein, la energía y la materia son intercambiables. La formación de galaxias no pudo detener la expansión de la materia a través del espacio, lo cual aún continúa pues, la expansión del universo es consecuencia de la explosión inicial.

La evidencia de que las galaxias presentan un movimiento de alejamiento derrumbó la hipótesis de que el universo había permanecido sin cambios a través del tiempo. En su reemplazo, surgió la idea de que en el pasado, toda la materia y la energía habían estado reunidas en un mismo punto. Luego, esta concentración de energía había originado una gran explosión, dando inicio al universo: el big-bang. Probablemente la gran explosión tuvo lugar hace algo más de 15.000 millones de años.

4. TEORÍA DE LA “CREACIÓN CONTÍNUA” O TEORIA DEL ESTADO DE EQUILIBRIO propuesta por el astrónomo Fred Hoyle. Esta teoría, llamada también “DEL ESTADO FIJO o ESTADO ESTACIONARIO”, no supone un acontecimiento especial; afirma que en el universo se crea continuamente materia y que a medida que las galaxias se separan unas de otras, se forman en el espacio nuevas cantidades de materia. A través del tiempo aparecen nuevas galaxias, las cuales reemplazarán a las que van “muriendo” o desapareciendo en la distancia. Para esta teoría, no hubo un momento inicial de creación y el universo existirá siempre, no tuvo principio, ni tendrá fin.


B. TEORIAS SOBRE ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Cualquier teoría que intente determinar el origen y la evolución del Sistema Solar, debe explicar hechos tales como:
a)El Sistema solar se encuentra aislado de otros objetos celestes y se compone principalmente de espacio vacío.
b)Los planteas giran sobre sí mismos, alrededor del Sol, en una misma dirección y en órbitas que están casi en el mismo plano.
c)Los planetas se dividen en dos grandes grupos según su masa y su composición.
d)La mayoría de los cometas tienen órbitas muy alargadas y su vida es relativamente corta.
e)Se calcula que la edad del Sistema Solar es de unos 5.000 millones de años.

Todas las teorías que actualmente se conocen, explican correctamente algunos de los hechos observados, pero también llegan a conclusiones contrarias a la experiencia, y no existe una teoría que sea completamente satisfactoria. Dentro de las múltiples teorías acerca del origen del sistema solar están:

1.TEORIA BIBLICA. El libro del Génesis Capítulo 1, versículos 1 al 10 y 14 al 18, explica como se interpreta la creación del sol, la luna, las estrellas y la tierra : “En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra..”

2. TEORÍA NEBULAR El primer modelo del origen del Sistema Solar fue elaborado .independientemente por Emanuel Kant (filosofo alemán) en 1755; y Pierre Laplace (matemático francés) en 1796.

Según ellos, en un principio existía una inmensa nube de gas, compuesta principalmente por hidrógeno y helio. la cual giraba inicialmente con un lento movimiento de rotación. Dicha nube se fue condensando (comprimiendo) por efecto de gravitación e impulsaba las partí¬culas hacia el centro. Este hecho hizo que el tamaño de la nube disminuyera y a su vez aumentara su velocidad de rotación, lo cual condujo a que la nube tomara forma de lenteja.

La atracción gravitatoria hacia el centro fue aumentando a medida que adquiría mayor masa. A este núcleo se le llamó protosol. Al aumentar la gravedad, la nebulosa aumento su concentración y por tanto la velocidad de rotación, hasta llegar el momento en que la fuerza centrifuga (de adentro hacia afuera) en las regiones mas externas de la nebulosa fue mayor que la atracción gravitatoria, originándose así la formación de un anillo gaseoso independiente, el cual continuo girando mientras el protosol giraba lentamente.
Esto no impidió que continuara la atracción gravitatoria y, por consiguiente, que volviera a aumentar la velocidad de rotación del núcleo central hasta estar en condiciones de emitir un nuevo anillo. A1 repetirse este fenómeno varias veces, la masa central (Protosol) fue perdiendo velocidad y se iba comprimiendo cada vez más , por lo que su temperatura aumentaba a causa de las colisiones entre las partículas, las que se vuelven más violentas y frecuentes a medida que se aumenta la temperatura ( fenómeno semejante al que ocurre cundo inflamos un neumático o un balón con una bomba para bicicleta) dando lugar al desprendimiento de energía en forma de luz y calor, convirtiéndose de esta manera en el Sol. Simultáneamente los anillos que giraban a gran velocidad se condensaron y formaron los planetas, se supone que aquellas masas gaseosas lo suficientemente grandes que dieron origen a los planetas gigantes, Aunque remolinos de materia localizados cerca de los nacientes planetas originaron los satélites o lunas, muchos fragmentos de materia quedaron esparcidos dando lugar posiblemente a meteoritos, asteroides y cometas.

Una de las objeciones a esta teoría es que si los planetas se formaron de anillos de gas lanzados desde el Sol en veloz rotación, entonces el Sol debería girar con gran rapidez y no lentamente. Además, tales anillos de gas se hubieran extendido por el espacio sin llegar a condensarse en planetas sólidos. Por estas y otras razones la teoría nebular cayo en descrédito y los astrónomos empezaran a buscar nuevos modelos.

Nuestro Sol se originó hace cerca de 5000 millones de años, como una estrella de segunda o tercera generación. Es decir, a partir de nubes de polvo y gases provenientes de la explosión de estrellas anteriores. Esa nube de polvo y de gases se comprimió primero, y el aumento de presión y temperatura en el núcleo causó una nueva explosión, originando esa estrella. Parte de la materia quedó girando en varios anillos concéntricos alrededor del joven Sol. Los planetas, incluyendo la tierra, se formaron hace aproximadamente 4600 millones de años, a partir de esas partículas de materia, que se condensaron por efecto de la gravedad.


3. TEORÍA DE LA ESTRELLA INTRUSA O HIPÓTESIS DE LAS MAREAS. Esta teoría, denominada también "TEORIA CATASTROFICA" fue propuesta inicialmente por el geólogo Chamberlein y el astrónomo Moulton, alrededor del año 1900.

Ellos sostienen que antes de que el Sol tuviera planetas, otra estrella debió pasar a muy poca distancia de el, y su atracción gravitacional arrancó materia del Sol. Parte de esta materia arrancada pudo escapar del Sol tras la estrella intrusa.

Cuando la estrella se alejó en el espacio, dicha materia quedó libre de su influencia y volvió al Sol, pero no cayó sobre su superficie sino que empezó a girar a su alrededor en el mismo sentido en que se desplazó la “intrusa” y en órbitas elípticas de .gran excentricidad. Después esta materia se concentró en pequeños trozos, y a medida que estos se juntaron a otros aumentó su fuerza de gravedad hasta dar origen a los planetas. Según Chamberlein y Moulton los planetas mayores son de gran tamaño porque recogieron materia de regiones mas extensas. Esta hipótesis explica el desarrollo de los planetas y asteroides, como también la dirección y forma de las órbitas y la rotación lenta del Sol. Sin embargo, parte del hecho improbable del paso de una estrella cerca del Sol.

Ciertos cálculos permiten demostrar que una estrella intrusa no podría dar suficiente empuje lateral a la materia arrancada del Sol, y esta caería nuevamente en lugar de quedar en órbita alrededor de el.

Después de revisar estas y otras teorías, los astrónomos han considerado nuevamente la idea de que el sol y los planetas se originaron de una gran masa fría de gas y polvo, es decir, retomaron la teoría nebular y le introdujeron reformas.

Las observaciones con instrumentos modernos han revelado la existencia de grandes nubes de gas, entre las estrellas, las cuales se están condensando y dando origen a estrellas. Si, una nebulosa no gira, da origen a una sola estrella, sin planetas ; y si gira rápidamente se dividirá en varias partes, dando origen a dos o más de ellas. Pero si rotara moderadamente, se formaría un sistema regular de remolinos ; los más grandes y espaciados darían origen a planetas grandes, y en el interior de estos grandes remolinos se formarían otros más pequeños que luego se convertirían en satélites para estos planetas gigantes.

ENSLAP
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/02/2009

https://esnslap.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.