cienciaenslap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA- PARTE II/4

Ir abajo

GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA- PARTE II/4 Empty GUIA EVOLUCION Y FILOGENIA- PARTE II/4

Mensaje  ENSLAP Vie Abr 17, 2009 7:57 pm

[
b]C. TEORIA SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y DE LA MATERIA.[/b]

Según la teoría del Big - Bang , se cree que luego de la gran explosión y que con el paso del tiempo, la materia se enfrío y se condensó en gigantescas nubes que dieron origen a las galaxias, conjunto de estrellas que se mantuvieron cercanas debido a la gravedad ; estos mismos fenómenos ocurrieron a nivel mucho más que microscópico, ya que en el mismo momento de máxima contracción o compresión del Superátomo , las altísimas temperaturas existentes dentro de él , establecieron otro nuevo estado fundamental de materia, llamado plasma, en donde las diferentes partículas elementales : electrones, protones, positrones, neutrones, neutrinos, fotones, etc. existen y se mueven completa e independientemente sueltas unas de otras. Ocurrido el gran estallido y según Einstein, si se tiene energía suficiente, se puede crear materia a partir de ella y viceversa, de acuerdo a la fórmula E = m.c2 , de tal manera que el plasma aún caliente, a medida que se alejaba se fue “congelando” y agrupando en agregados de partículas elementales que a medida que aumentaban de tamaño, igual lo hacia la fuerza de atracción, ; al crecer, atraían aún más a las que había a su alrededor, adiciones que permitían el incremento de las fuerzas de atracción ( según la Ley de la Gravedad) y por tanto, la atracción de más cantidad de ellas. Al aumentar la masa, semejante a lo ocurrido en el Big - bang , ahora en miniatura, la materia se comprimió y se calentó hasta el punto que en el interior de ella se iniciaba una serie de Reacciones de Fusión ( Nucleosíntesis) que originaron núcleos pequeños e inestables, inicialmente de hidrógeno, conformados por un solo protón ; luego un protón y un neutrón podían colisionar y formar un Deuterón ; si este chocaba contra otro protón, se formaría un núcleo de Helio ( 3He : 2 P+ + 1no) ; siguiendo uno de Helio 4 (4He : 2 P+ + 2no ) después de otra colisión . , etc.

El Deuterón es un núcleo Débil ( inestable) a temperatura alta, pero una vez que continúo el descenso de temperatura, los pasos para la formación de nuevos elementos se sucedieron rápidamente, originando mezclas de núcleos más pesados . Así, la fusión sucesiva de núcleos de Helio originó Litio ( 7Li: 3 P+ + 4no ), Berilio ( 9Be : 4He+5 no) ; Boro (10B : 5P+ + 5no ) ; Carbono( fusión sucesiva de 3 núcleos de He: ( 6 P+ + 6n), 14N, 16O ... etc en un secuencia que termina en el hierro 58Fe ( 13 He ). Cuando se agota el hidrógeno de una estrella, el helio lo reemplaza como materia prima para obtener energía y cuando se acaba la materia para producir los elementos anteriores, las estrellas se comprimen, hasta que las altas presiones y temperaturas de su interior las hacen explotar despidiendo nubes de polvo y gases a partir de los cuales se formarán nuevas estrellas con elementos cada vez más pesados, que resultan de la fusión de los elementos de la estrella que explota.

Esta transición del plasma a átomos , de Protones y neutrones a núcleos -Nucleosíntesis - verdaderamente fue complicada y no ocurrió de repente, sino a lo largo de grandes periodos de tiempo. En las estrellas, los sencillos átomos de hidrógeno (Z=1) funden sus núcleos en grupos de cuatro, originando un átomo de helio (Z=2). Este proceso libera una inmensa cantidad de energía que es la responsable del brillo de las estrellas jóvenes.


LA TIERRA PRIMITIVA

En su comienzo, nuestro planeta era incandescente debido a la descomposición de elementos radiactivos, a la radiación solar y a las fuertes presiones. Se estima que hace unos 4600 millones de años, la temperatura en la superficie podía ser de unos 10.000ºC. Durante los siguientes 800 millones de años, la Tierra se enfrió en forma lenta. Para entonces las primeras rocas se habían solidificado. Esto se deduce de la edad de las rocas más antiguas que es de aproximadamente 3800 millones de años.

En el proceso de enfriamiento, los elementos más pesados, como el hierro y el níquel se depositaron en el centro, constituyendo el núcleo de la Tierra. Sobre el núcleo se concentraron elementos menos densos como silicio y el magnesio, formando el manto. En la superficie, sobre el manto, quedaron flotando los elementos más livianos en forma de óxidos y sales de silicio y aluminio, cuando la Tierra alcanzó un cierto grado de enfriamiento, se originó la parte sólida (corteza), sembrada de miles de volcanes que por millones de años expulsaron materiales sobre la superficie. Estos materiales expelieron gases que, poco a poco, estructuraron la atmósfera primitiva

La primera atmósfera de la Tierra estuvo constituida probablemente sólo por hidrógeno, el cual escapaba porque la fuerza de gravedad no era suficientemente fuerte para sostener esas moléculas tan pequeñas. Posteriormente la actividad volcánica suministró gases que constituyeron una nueva atmósfera de amoniaco (NH3), metano (CH4), nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y vapor de agua (H2O). Los primeros mares se formaron cuando la temperatura descendió lo suficiente para que el vapor de agua se condensara convirtiéndose en lluvias torrenciales que se precipitaban en forma de lluvia sobre las rocas aún calientes de la corteza terrestre. El calor de las rocas evapora el agua, repitiéndose el fenómeno anterior,cubriendo de agua las partes más bajas de la superficie.

Los gases componentes de aquella atmósfera sufrieron los efectos de las fuertes descargas eléctricas de las tormentas y de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. La acción de estos factores originó una serie de reacciones químicas, que condujeron a la formación de sustancias más complejas, las cuales se depositaron en las aguas de los océanos, por acción de la lluvia. Así, estas aguas enriquecidas con una cantidad considerable de compuestos de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, formaron el denominado: “caldo nutritivo”. Se supone que este caldo nutritivo fue poco a poco volviéndose más perfecto, hasta dar origen a los primeros seres vivos.


C. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA

La investigación acerca del origen de la vida, ha sido a través de los siglos motivo de controversia entre la religión y la ciencia. Por tal razón, al exponer las diferentes teorías sobre este aspecto, es posible encontrar opiniones contradictorias.

Hoy, cuando el estudio de la ciencia muestra claridad en sus procesos y objetivos, no se justifica la oposición entre religión y ciencia en esta materia, si se considera que grandes investigadores científicos sobre el origen de la vida y la evolución son católicos: los sacerdotes John Mac Enery y Teilhard de Chardin.

Un ejemplo de armonía entre ciencia y religión, lo muestra el célebre científico Louis Leakey, quien descendía de una familia de misioneros ingleses en Africa Central. Poseedor de una sólida fe en sus creencias religiosas, quien refiriéndose a sus investigaciones sobre el origen y evolución del hombre, afirmaba: “Veo la mano del Creador en las maravillosas complejidades de la Evolución”.



1. TEORIA BIBLICA O CREACIONISTA

Esta teoría propone que la vida fue creada por algún poder sobrenatural ( Génesis Cap. I). Este postulado tiene poca aceptación científica. Sin embargo, la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas respecto del origen de la vida y le es difícil descartar el impulso creador inicial.

2. TEORIA COSMOZOICA O MIGRACIONISTA O ESPACIAL O EXTRATERRESTRE ;

El sueco Svante Arrhenius propuso esta teoría y sugirió que ciertos gérmenes y semillas podrían haber sido transportados desde otros planetas hasta la Tierra. En este caso, la vida terrestre pudiera ser el resultado de una “colonización” procedente de otros planetas. La objeción más importante a esta teoría es que la vida no puede sobrevivir al frío, la sequedad, las radiaciones y el calor. Este planteamiento no responde al interrogante de cómo se originó la vida sino que lo traslada a otro lugar del espacio; pero continúa el interrogante, ¿de cómo y cuándo apareció?

3. TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Una de las primeras interpretaciones dadas por el hombre al origen de la vida, es la de que muchos de los seres vivos aparecieron en forma espontánea y repentina, como un resultado de fenómenos físicos y químicos de la materia inerte.

En Babilonia y Egipto, la gente creía que los gusanos, los sapos, los ratones y algunas víboras se formaban en el lodo del río Nilo. También afirmaban que las moscas, las abejas y las larvas provenían del sudor, los gusanos intestinales de la descomposición de los alimentos y los microorganismos del agua en putrefacción.

La generación espontánea plantea que la vida se originó a partir de la materia inorgánica. Entre los principales defensores de la generación espontánea están:

Ovidio, En su obra “Metamorfosis”, narra que después del diluvio se sembraban piedras que luego se convertían en hombres, y que de la tierra surgían diversos animales.

Lucrecio, Afirma que la tierra puede engendrar vida al azar y unas veces puede crear numerosas monstruosidades u otras veces crea bellas realizaciones.

Virgilio, En su obra “Geórgicas”, narra el nacimiento de abejas de las entrañas de un toro en putrefacción, muerto con ciertas técnicas.

Aristóteles. Propuso la teoría de que los seres vivos proceden de otros idénticos a ellos, aunque también pueden nacer de la materia inerte. Fue defensor de la “generación espontánea”, en la que reconoce un principio pasivo, que es la materia, y otro activo, que le da forma a la misma. El lodo, por ejemplo, constituye el principio pasivo y es posible que de él salgan moscas y mosquitos, gracias al principio activo; es decir, que este último no es una sustancia, sino que, se le considera como una “capacidad” para hacer algo ; un huevo fecundado de gallina tiene un principio activo, que presenta la capacidad de organizar la materia del huevo (principio pasivo) y convertirla en un pollito (Principio Activo). Aristóteles consideró que además también tenían principio activo la luz solar, la carne en putrefacción y otras sustancias en potencia de originar seres con vida.


Jean Baptiste Van Helmont, médico y experimentador belga del siglo XVIII. Recomendaba tomar una camisa sucia y dejar en ella unos granos de trigo duante 21 días, al cabo de los cuales aparecían algunos ratoncitos. Para él, el principio activo estaba representado por el sudor humano de la camisa.


Francesco Redi, biólogo y médico (Italia 1626-1698), no admitió las teorías acerca de la generación espontánea, y sostuvo que: “La Tierra, después de haber producido las primeras plantas y animales por orden del Creador, nunca ha vuelto a producir un tipo de planta o de animal, ya sea perfecto o imperfecto”. Redi estaba convencido de que todo ser vivo proviene de otro ser vivo. Esta afirmación corresponda a la "Teoría de la biogénesis".

Para demostrar su hipótesis realizó la siguiente experiencia: tomó dos frascos de boca ancha y colocó dentro de ellos, trozos de carne; uno lo tapó herméticamente y el otro lo dejó abierto; observó que en el frasco destapado entraban y salían numerosas moscas, y al cabo de unos días, aparecían sobre la carne, gusanos, mientras que la carne en el frasco sellado permanecía intacta. Con esto demostró que los gusanos aparecían donde las moscas habían depositado sus huevos. Gracias a esta experiencia, Redi logró demostrar que el origen por generación espontánea de gusanos, a partir de materia en descomposición, era el resultado de una mala observación. Sin embargo, en aquella época sus conclusiones no fueron aceptadas.

Anton Van Leeuwenhock, biólogo holandés (1632-1723), célebre por sus trabajos con lentes, ideó, construyó y perfeccionó el primer microscopio, instrumento que permitió el descubrimiento de un mundo invisible, desconocido hasta entonces, en donde se pudo observar infinidad de seres que no provenían de ningún proceso razonable que hubiera podido haber creado estos organismos, sino por “generación espontánea”.

Proporcionó nuevos argumentos para los defensores de la espontaneidad, al considerar que en seres tan pequeños era imposible la reproducción sexual.

John Needham, presenta varios argumentos para sustentar la generación espontánea: “calentó frascos herméticamente cerrados, dentro de los cuales colocó caldo de pollo y jugo de vegetales, y los dejó algunos días en reposo. Al destaparlos y examinar los líquidos, se encontraron en ellos numerosos microorganismos, hecho que lo asoció directamente como una evidencia de la generación espontánea, al considerar que con el calentamiento inicial se había destruido cualquier forma de vida existente en ellos”.

ENSLAP
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 23/02/2009

https://esnslap.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.